Suministros Hostelería | material hostelería | Menaje hosteleria| Maquinaria hostelería | Muebles hostelería | Suministros hosteleros | Reformas hosteleria

Suministros Hostelería | material hostelería | Menaje | Maquinaria hostelería | Muebles hostelería | Suministros hosteleros | Reformas hosteleria

sábado

19

julio 2014

0

COMMENTS

Tipo de vidrio en copas y vasos idoneo para cada cliente. Vidrio templado

Written by , Posted in Cristalería, Formacion, Suministros hosteleria

Uno de los objetivos de nuestra empresa, Comercial El maño, es la orientación al cliente para que puedan elegir los materiales idóneos para sus locales. Entre las empresas de  suministros hosteleria destacamos por ese servicio.

Iridion

Vidrio templado, ¡¡¡ la mejor opción!!!


¿Que es el vidrio templado?

«El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad, procesados ​​por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tensión. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.»  

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado


Historia

La primera patente sobre el vidrio templado se llevó a cabo por el químico Rodolph A. Seiden, nacido en 1900 en Austria. Aunque el mecanismo subyacente no se conocía en ese momento, los efectos de «templado» de cristal se conocen desde hace siglos.

Alrededor de 1660, el príncipe Rupert del Rin trajo el descubrimiento de lo que ahora se conocen como «las gotas del príncipe Rupert» a la atención del rey Carlos II. Estas son pequeñas piezas de cristal en forma de lágrima que se producen al permitir una gota fundida de vidrio caer en un cubo de agua, con lo que se enfrían rápidamente. Tienen la curiosa capacidad de resistir un golpe de un martillo en el extremo del bulbo sin romperse, pero las gotas se desintegrará de forma explosiva si la cola está ligeramente dañada. Las lágrimas eran de uso frecuente por el rey como una broma».

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado

Fabricación

«Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 °C para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a esfuerzos de compresión y en el interior esfuerzos de tensión, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

El vidrio cuando es templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200–2.000  kp/cm2, lo que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C, por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.

Para su proceso existen dos tipos básicos de hornos: de Pinzatura, ya casi en desuso por las marcas que dejan las pinzas que sostienen el vidrio verticalmente durante el proceso y Horizontal, que es el comúnmente usado por la industria. Para vidrios reflectivos o de baja emisividad (Low-e) deben de usarse hornos horizontales provistos de sistemas de calentamiento por convección.

La gran mayoría de hornos horizontales transportan el vidrio sobre rodillos cerámicos, aunque en algunos se ha utilizado con éxito un sistema de transporte que, mediante presión y vacío controlados, hacen flotar el vidrio por debajo de un techo cerámico plano.»

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado

Aplicaciones en hostelería

En hostelería el vidrio templado lo podemos encontrar laminado (puestas de cristal), curvo (vitrinas frías) y en la cristalería de mesa (copas y vasos).


Recomendaciones, pros y contras

Por durabilidad y resistencia a golpes el vidrio templado o tensionado es más recomendable que el vidrio normal. Así mismo por su forma de romper, en trozos mas pequeños, también es mas recomendable ya que se minimizan accidentes. Otro de los factores que juegan a su favor es la resistencia a bruscos cambio de temperatura.

En contra juega su precio normalmente superior al vidrio no templado, pero esa diferencia en precio es fácilmente amortizable y con creces debido a su mayor durabilidad  (anotar que con el paso del tiempo y debido a la evolución de los procesos productivos el diferencial en precio se ha ido minimizando).

Dos inconvenientes más del vidrio templado ha sido hasta la fecha la imposibilidad de producir cristalería de mesa con vidrio tensionado y con corte fino, así como la imposibilidad de producir un vidrio tensionado o templado de altisima transparencia, lo que alejaba este tipo de material de los restaurantes de alta gama. Pero este problema lo ha resuelto la empresa española VICRILA, a través de su marca HOSTELVIA, después de varios años de investigación.

Hasta no hace mucho los máximas marcas exponentes en cristalería de mesa templada que  podíamos encontrar en el mercado y por orden de importación han sido Arcoroc, DuralexBormioli y Pasabache, marcas no españolas, pero desde el año 2013 aparece en el mercado la empresa VICRILA a traves de su marca HOSTELVIA, empresa histórica en España que vendía casi la totalidad de su producción a la empresa francesa ARCOROC.

Durante años, de 1968 a 1988, la empresa francesa Saint-Gobain, conocida por su marca ARCOROC, tubo la patente de fabricación en España de las copas templadas, clave de su reconocido exito. Consultar patente


Videos demostrativos

Vicrila

Demostración de dureza

 

Arcoroc

Test de dureza y camios de temperatura


 

Fuentes de información:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado

Vicrila: https://www.youtube.com/watch?v=_NNR1p1SaT0

Arcoroc: https://www.youtube.com/watch?v=KgrsWYqV2sI


 

Licencia

Informacion ofrecida bajo licencia  Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 
Licencia Creative Commons

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

happy wheels